viernes, 29 de julio de 2011

Elementos y compuestos de intreres

Varios elementos quimicos tienen gran importancia para los seres vivos . Por  ejemplo , el oxigeno es un elemento gaseoso que constituye en 20 % del aire que respiramos , posibilitando  la vida en nuestro planeta ; el calcio se encarga de dar solidez y resistencia a nuestros huesos ; elcarbono esta presente en todos los tejidos de nuestro cuerpo y en toda la materia viva .
Como emos visto en la tabla periodica se conocen más de 100 elementos quimicos .Pero no todos se distribuyen por igual ,algunos son muy abundantes en la corteza terrestre ,pero apenas aparecen en los seres vivos ; otros ni siquiera se encuentran en la naturaleza y solo se puede obtener en experiencias de laboratorio.


Los elementos quimicos que hoy conoscemos se fueron descubriendo poco a poco a largo de la historia .La mayorìa se descubrieron durante el siglo XIX ; la lista se completò a lo largo del siglo XX y en el año 2007 se encontraban 114 elementos identificados .
De los elementos quìmicos que extienden en la naturaleza, solo 8 son los que conforman el 98 % de la corteza terrestre y muy poco se encuentran formando parte de compuesto de cuales se pueden combinar con otros compuestos o elementos y dar origen a la gran variedad de minerales que existen.En CHile contamos con una gran riquesa minera grasia a los compuestos quìmicos que hay en los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario